¿Qué es una alimentación saludable?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Generalmente, se dice que una alimentación saludable proporciona los nutrientes necesarios para que el cuerpo mantenga un buen funcionamiento. Estas necesidades van variando según las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento) y el estado de salud de cada uno. Existen casos específicos relacionados con alergias, enfermedades, tratamientos… Si se padece alguno es necesario que se consulte con el médico.

Comer saludable no significa que haya que hacer limitaciones estrictas, que nos privemos de alimentos que nos apasionan o que adelgacemos de una manera no saludable. Se trata de tener más energía, mejorar el estado de ánimo, sentirse bien y mejorar la salud.

Una alimentación saludable no tiene por qué ser complicada, debe contener una variedad de alimentos y proporcionarnos la cantidad correcta de energía. Todo esto nos proporcionará un equilibrio energético. Para más curiosidad aquí (https://www.precisionnutrition.com/all-about-energy-balance). No vamos a entrar en detalles de lo que es el equilibrio energético, pero os dejamos un resumen: Es la relación entre energía dentro (calorías de la comida y bebida que ingerimos) y energía fuera (calorías que usamos día a día). Esto dicta si se pierde peso, se gana o se mantiene igual.

¿Qué conlleva una alimentación saludable?

  • Tiene que suministrarnos los nutrientes necesarios para nuestro desarrollo: Minerales, grasas, carbohidratos, proteínas y agua.
  • Los % de estos nutrientes en cada comida, dependerá del tipo de dieta que queramos llevar. Aunque algunas dietas sean más altas en hidratos o en grasas, si está bien estructurada y dentro del contexto de cada persona es saludable.

Existen muchas “dietas” o diferentes tipos de alimentación, eso significa que una no es mejor que la otra, sino que elegiremos aquella que nos de más adherencia y nos sea más llevadera en nuestro día a día.

Uno de los temas que suele llamar la atención es cómo perder peso. Se ha de explicar que esto es diferente con una alimentación saludable. Es decir, Perder peso no es una dieta equilibrada, es un objetivo de la dieta. Una dieta equilibrada es alimentarse con los nutrientes que necesitamos. Ganar peso, conseguir mayor rendimiento y perder peso son objetivos de las dietas.

Se aconseja siempre ir a un especialista y no coger dietas de internet.