Psicología en Boxeo – Entrenamiento alto rendimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El boxeo es un 95% mental en un ring

El boxeo es como jugar al ajedrez, es imprescindible estar concentrado.

Cuando hablamos de boxeadores compitiendo, nos encontramos con atletas profesionales con una elevada exigencia hacia un proceso psíquico como es la memoria, razonamiento, atención, reacción, percepción, incluido el estar pendiente de no llevarse ningún golpe fuerte a la vez de intentar dar el suyo propio para poder ganar. Todo esto, además de estar en una buena forma física que les proporcionará resistencia, velocidad, fuerza, etc.

psicologia-boxeo

Comentamos que es el 95% porque durante el combate el boxeador está recibiendo un gran volumen de información por parte de su entrenador y del propio rival. Toda esta información la tiene que procesar en un tiempo escaso, hablamos de segundos, para elegir la respuesta óptima. Esto conlleva a tener una gran percepción. En el boxeo destacan dos tipos de percepción, temporo-espaciales relacionadas con el movimiento propio del boxeador y las del adversario, las especializadas en el sentido de la distancia, tiempo y velocidad, y las biomotoras al existir contacto directo con el contrincante. (Sánchez, A., Valcarce, R., Sotelo, I., Varela, J. I. y Santomé, A., 2015. Factores psicológicos determinantes en el boxeo)

Según Degtiariov (1992), “entre los púgiles se suele ver con más frecuencia los siguientes tipos de  reacciones; simple  (cuando se  sabe de  antemano el  ataque del  rival  y  se escogerá  una  defensa o  un contraataque  óptimo);  compleja,  de  elección  (cuando  hay  probabilidad  de  distintos tipos  de  acciones  en nuestro contrincante y  cada  una requiere  un  determinado recurso del  púgil); anticipante o  reacción  a  un objeto  en  movimiento  (la  necesidad  de  reaccionar  anticipándose  al  movimiento  de  la  señal,  como  por ejemplo a los desplazamientos del torso del contrincante, o a la mano que conecta”.

La respuesta de objetivos tácticos que el boxeador se pueda encontrar en el ring puede acelerarse con diferentes ejercicios en los entrenamientos realizados con anterioridad debido a que los estímulos habrán aprendido con esas acciones simuladas. Aun así, es necesario contar con una fuerza de voluntad, tener los objetivos muy claros, ser rápido en los momentos de ataque y defensa, saber llevar la pelea imponiendo el ritmo que quieras, etc.

Para ir terminando, hemos mencionado antes el sentido de la distancia. Esta cualidad es importante y necesaria, pues permite reaccionar y responder al boxeador de una manera óptima hacia el contrincante. Según Degtiariov (1992), el sentido del tiempo es una cualidad psíquica especializada que permite al púgil apreciar con mucha más exactitud los micro intervalos  de  tiempo  en  los  que  en  su  transcurrir  se ejecutan movimientos y acciones rápidas (con precisión de hasta 0,02-0,01 seg).

Además de enfrentarse con el proceso psíquico, donde lo hemos mencionado anteriormente con unas pinceladas, los boxeadores también se enfrentan con varios determinantes durante el tiempo de preparación para poder dar lo mejor de él cuando se encuentra en frente de su contrincante teniendo que dar una respuesta en segundos. Estos determinantes son: estrategias alimenticias, perspectivas del dolor hasta convertirlo en su aliado, diferentes sensaciones de miedo hasta poder controlarlo, decisiones realizadas en un segundo debido a la presión del entorno, la presión de las lesiones…

…Nadie dijo que el camino fuera fácil, pero para ser el mejor hay que pasar por los mejores. ????