El corte de peso para el día del pesaje es muy importante
Los boxeadores que compiten están constantemente luchando, no solo en el ring sino también en la báscula. La última prueba antes de subirse al ring es el pesaje. ¿Por qué? La mayoría de los boxeadores bajan de peso en un corto período de tiempo, dependiendo del púgil, unos van bajando una semana antes y otros solo un par de días hasta que llegue el día de subirse a la báscula.
Para aquellos que están adentrándose en este mundillo, os preguntaréis y, ¿Por qué lo hacen? Normalmente bajar a un peso inferior del habitual (Día de pesaje) y volver a tu peso habitual para pelear (Día de la pelea), te da ventajas, especialmente a nivel físico sobre tu oponente.
Entonces, ¿Qué es el corte de peso?
Se trata de bajar peso, suelen rondar entre 4Kg a 6Kg en un periodo muy corto de tiempo para llegar al límite del peso pactado en la competición. En el caso de boxeo olímpico será lo que se indique en la división (Ver tabla categoría de pesos). E intentar recuperar ese peso en torno a unas 24 horas desde que se pesan hasta que suben al ring.
Actualmente, la mayoría de los competidores realizan el corte de peso. Esto es así porque nadie quiere que su oponente el día de la pelea esté con más de 7 u 8 kilos por encima.
Esta bajada no quiere decir que sea fácil aunque la mayoría lo haga. Es simple si se siguen los pasos de los entrenadores o nutricionistas especializados.
Y, ¿Cómo lo hacen?
Básicamente y a muy grosso modo, antes de una semana de combate empiezan con la rutina:
- Limitan la alimentación, especialmente hidratos.
- Comen en pequeñas cantidades y suelen ser alimentos que contengan fibra.
- El objetivo es un vaciado intestinal.
- Perder líquidos.
- Y sudar con plásticos.
Lo que buscan realmente es una bajada de peso sin perder grasa ni fuerza. Es decir, una deshidratación bien hecha. Lo que se ha mencionado anteriormente es algo general, luego en la práctica cada peleador es un caso particular por lo que tendrá que realizar el corte de peso según su cuerpo y como éste lo tolere. Hay peleadores que si no consiguen llegar al peso en el mismo día del pesaje les tocará sudar, ya sea correr con plásticos o entrar en un espacio con la calefacción alta, por ejemplo. Por eso reiteramos que cada peleador es diferente y cada uno tiene su método de cómo perder agua en poco tiempo.
Hay que comentar, que tan importante es la bajada como la subida. Una vez que dan el peso en el día del pesaje, tienen en torno a 24 horas para subir a su peso habitual.
¿Cómo suben de peso?
Generalmente sin entrar en detalles de cada boxeador, lo que se suele hacer es:
- Recuperar los hidratos
- Proteínas y grasas justas y necesarias
- Ingesta de sal debido a la deshidratación.
La cantidad y repeticiones de las ingestas varían. No hay que obligar al cuerpo si no lo pide.
La mayoría de los boxeadores pasan por esta etapa, algunos lo llevarán más fácil que otros, esto dependerá de la facilidad con la que bajen, experiencia y sobre todo cómo tengan la mente. Conectar cuerpo y mente es fundamental para este tipo de deporte. La ansiedad por los alimentos y el agua es difícil controlarlos por lo que un boxeador debe ser muy consciente que el pesaje es algo serio.
Después de varios meses de trabajo y esfuerzo, a nadie le gustaría echarse para atrás por una semana de pesaje.
Para terminar, mencionamos que existen riesgos en realizar estos cortes de peso. Si no se hacen adecuadamente, el boxeador puede condicionar negativamente su estado físico el día de la pelea.
Siempre os recordamos que es mejor pedir consejos a los especialistas que hacerlo por vuestra cuenta propia.